Iberoamérica y la situación financiera internacional en un mundo globalizado

a
PAISES
EL SALVADOR:

Plaza de la Libertad, San salvadorLa República de El Salvador es la menor de las repúblicas centroamericanas, pero a la vez la de mayor densidad de población. Sus más de cinco millones de habitantes se asientan en 21 393 kilómetros cuadrados que limitan al norte y al este con Honduras, al sur con el océcano Pacífico y al oeste con Guatemala.

Comenzó en 1524 la conquista del actual territorio salvadoreño y concluye en 1542, cuando fue incorporado a la Real Audiencia y luego a la Capitanía General de Guatemala junto a Chiapas y otros países centroamericanos.

El sacerdote José Matías Delgado encabezó la primera tentativa emancipadora en 1811. Cuando la Capitanía General de Guatemala proclamó su independencia el 15 de septiembre de 1821, El Salvador acogió con entusiasmo ese acto.

Pero Guatemala votó por la anexión de Centroamérica al imperio de Iturbide en México. Los salvadoreños se opusieron con energía, lo cual provoca la invasión de tropas mexicanas.

Tras el derrumbe del imperio se constituye la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América. Pero el primero de febrero de 1841 la Asamblea Nacional proclama la separación de la federación y da a conocer su primera Constitución.

Se abrió así la era republicana del llamado Pulgarcito de América. Los primeros 60 años fueron marcados por luchas intestinas. Un hito en la historia del país resultó la represión al movimiento campesino, sofocado sangrientamente durante el gobierno del general Maximiliano Hernández. Alrededor de 30 000 trabajadores, campesinos y estudiantes fueron masacrados.

El papel del ejército determinó el carácter de los gobiernos posteriores, la mayoría de ellos encabezados por militares que mantuvieron cerrados los espacios a las mayorías. Esta situación, atizada por nuevos golpes de Estado promovió la unificación y concientización del movimiento popular, las fuerzas progresistas y revolucionarias.

Estas organizaciones se agruparon en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que tomó la vía armada y enfrentó incluso la intervención directa de los Estados Unidos.

En la última década del siglo El Salvador vivió un proceso de negociaciones que condujeron al fin del conflicto armado, al desarme de la guerrilla y su inserción en la vida política. El FMLN es hoy la segunda fuerza política del país.

La menor de las repúblicas centroamericanas se ha visto afectada por la baja de los precios de sus principales productos de exportación, entre ellos el café y el azúcar. Su economía depende mucho de las remesas enviadas desde el exterior, donde vive más de un millón de salvadoreños. El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con Cuba, pero ambos países comparten la membresía de la Asociación de Estados del Caribe, entre otros organismos internacionales.