Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Club-DX
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Mujer

Con talento de Mujer

Soluciones que benefician a la economia nacional

Por Magaly Lahera

Los microorganismos, fundamentalmente hongos y bacterias, son capaces de sobrevivir y multiplicarse en ambientes muy diversos, debido a la variabilidad metabólica de enzimas que poseen. 

Ello les permite tolerar rangos de temperatura y vivir en variados sustratos, que emplean como nutrientes, facilitando la contaminación y degradación de los materiales donde subsisten. 

Las pinturas son hábitats por excelencia de dichos gérmenes. Las hay más resistentes a su acción, como aceites, esmaltes y barnices, cuyos solventes orgánicos –acetona, aguarracina y otros- inhiben o matan a los microbios. 

Pero las acuosas, como los viniles, denominadas pinturas emulsificadas, están menos protegidas, pues, al ser el agua su componente principal, propicia el crecimiento de hongos y bacterias que ocasionarán su biodeterioro y pérdida de calidad.

Las pinturas emulsificadas, como los viniles, pueden ser atacadas por hongos y bacterias durante su elaboración y envasado. Muchos de esos microorganismos viven en condiciones anaeróbicas o falta de aire, lo que, unido a temperaturas medias, favorece el crecimiento de dichos gérmenes durante el almacenamiento. 

Aparecen afectaciones, como malos olores y formación de gases que abomban el envase. Ello se traduce en mala calidad de la pintura, pues al romperse la emulsión no se adhiere a la superficie. 

Este efecto se recrudece cuando se usa una parte del producto y el resto se guarda tras haber sido contaminado también por la brocha. Una vez aplicada la pintura puede aparecer el deterioro por hongos ambientales que se depositan sobre ella. En estos casos aparecen manchas en la pared y desprendimiento de capas de pintura.

Para evitar el biodeterioro de las pinturas emulsificadas, como los viniles, hay que añadirles preservos,sustancias que inhiben el crecimiento microbiano, sin afectar las características del producto. 

Cuba los compra a precios altos y el período especial creó problemas para su adquisición, ya que había que variar de casas productoras, en cuyas ofertas tenía que confiar, pues el pais no contaba con normas para conocer su eficacia. 

Ante esta situación, y a solicitud de la Empresa Vitral, de la Unión Química del Ministerio de la Industria Basica (MINBAS), la microbióloga Nidia Rojas Hernández acometió el estudio de la actividad antimicrobiana de distintos preservos. 

El fin fue verificar si la acción declarada por el fabricante estaba presente en el producto, y por la necesidad de establecer un método eficaz que permita evaluar los preservos antes de decidir su compra.

Los estudios de Nidia Rojas, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, le permitieron desarrollar una metodología que determina la eficacia de preservos antimicrobianos para pinturas emulsificadas. 

Según la autora, se creó un método que evalúa la capacidad del preservo de evitar su descomposición por bacterias, así como su resistencia ante el ataque de hongos una vez aplicada la pintura. 

"A partir de ahí –señaló la Doctora en Ciencias Biológicas- se pueden tomar decisiones de cuáles preservos comprar y en qué concentraciones se deben añadir a la formulación para que tenga calidad y esté protegida contra la acción devastadora de microorganismos. 

La aplicación por la Empresa Vitral de estas normas le ha permitido incrementar sus ventas en frontera, al crecer la confiabilidad del cliente y su demanda". 


Artículos anteriores


-Importante cicatrizante de uso veterinario
-
Loyola y Tania al servicio de la guerrilla boliviana
-
Mañas que hicieron posible el uso de la Medicina Natural

-
Alumbramiento de un nuevo clarificador 
-
Batalla contra el cólera porcino

-
De la Ciénaga de Zapata, sus mujeres

-
¿Oficios inusuales?

-Las Marianas


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana