Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Club-DX
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Mujer

Loyola y Tania al servicio de la guerrilla boliviana

Por María Elena Balán

El General de Brigada Harry Villegas afirma que: El Che sentía admiración por la mujer combatiente y revolucionaria, por la mujer como compañera del hombre en esa obra tan grande que es cambiar las condiciones de vida de los pueblos oprimidos.

Recuerda que en Bolivia, el legendario guerrillero le confirió a la joven estudiante Loyola Guzmán Lara una gran responsabilidad en el sistema informativo, en la organización de la lucha urbana, en la cual la muchacha tenía un papel determinante.

El caso de Tania –apunta Villegas- es distinto. A ella hay que verla como algo particular, pues fue el Che quien la preparó directamente, creó su leyenda e ideó la personalidad que debía adoptar. En ella cifraba muchos proyectos.

El 18 de noviembre de 1964 llegó a Bolivia Tamara Bunke, con el nombre de Laura Gutiérrez. Allí colaboró en la organización de la red urbana y participó en el traslado de los guerrilleros y colaboradores hasta Ñancahuazú.

Se casó con el boliviano Mario Martínez y su nueva identidad le permitió relacionarse con el presidente Barrientos y con el general Ovando. Los planes del Che con respecto a Tania se cumplieron y ella correspondió a la confianza que el guerrillero heroico le tenía, reconoce el hoy general de Brigada Harry Villegas.

Y agrega: Hay muy pocos casos de que un agente preparado e introducido en un medio, pueda tener acceso hasta los niveles superiores de dirección de un país. Tania lo logró en un período corto, en tres o cuatro años en Bolivia, destaca Villegas.


Artículos anteriores


-Mañas que hicieron posible el uso de la Medicina Natural
-
Alumbramiento de un nuevo clarificador 
-
Batalla contra el cólera porcino

-
De la Ciénaga de Zapata, sus mujeres

-
¿Oficios inusuales?

-Las Marianas


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana