Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Mujer

Una mujer en el Jardín

Por María Elena Balán

Después de la española María Zambrano, fue Dulce María Loynaz la segunda mujer en obtener el Premio Cervantes de Literatura. Este martes se cumple el centenario del natalicio de esa escritora, reconocida como un alto exponente del intimismo post-modernista.

Destacada por su poesía y su prosa, resultó sin dudas su novela Jardín la que más fama le dio. La obra fue inspirada en la antigua casona de la barriada capitalina de El Vedado, cerca del mar, en la que Dulce María, junto a sus hermanos Flor, Enrique y Carlos Manuel, pasó momentos inolvidables de su vida.

En ese sitio surgieron sueños y añoranzas, siempre recordados por esta mujer singular. Quienes la conocieron más de cerca destacan que tras su aparente hermetismo guardaba una dulzura y una afabilidad extraordinarias.

Hija del general de la guerra de independencia Enrique Loynaz del Castillo, Dulce María nació a principios del siglo XX, el 10 de diciembre del año 1902.

Además del Premio Cervantes, considerado como el Nobel de las letras de la lengua española, obtuvo el Nacional de Literatura en 1987. Tuvo el privilegio de relacionarse con personalidades del arte y las letras como Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y José Lezama Lima, entre otros.

Dulce María Loynaz llegó a representar una figura muy querida y respetada, no sólo en Cuba, sino en otros países como España. Ubicada cronológicamente en la Generación de Poetas de la década del 20, fue sin embargo, una creadora que tuvo siempre su pluma activa y nos legó un preciado tesoro literario.


Artículos anteriores


-Concretando sueños
-Un recuerdo agradecido para Leonor Pérez

-Soluciones que benefician a la economia nacional
-Importante cicatrizante de uso veterinario
-
Loyola y Tania al servicio de la guerrilla boliviana
-
Mañas que hicieron posible el uso de la Medicina Natural

-
Alumbramiento de un nuevo clarificador 
-
Batalla contra el cólera porcino

-
De la Ciénaga de Zapata, sus mujeres

-
¿Oficios inusuales?

-Las Marianas


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana