regresar Ratifica Fiscalía solicitud de pena de muerte para Cruz León

La Defensa

Palabras de Cruz León

La Habana, marzo 11, NNC, 21:00 horas.- Al hacer el resumen en la vista pública contra el ciudadano salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, el fiscal ratificó este jueves la solicitud de pena de muerte para el acusado por actos de terrorismo continuado en territorio cubano.

En su informe al tribunal, el licenciado Rafael Pino manifestó que ante el cúmulo irrebatible de pruebas presentadas durante estos cuatro días de la vista oral, es irrefutable la culpabilidad del reo como autor de terrorismo de carácter continuado.

En otra parte de su exposición, se refirió al pánico sentido por las víctimas de los atentados realizados por Cruz León. "Eso, afirmó, es precisamente lo que buscan estos personajes, crear miedo".

"Hoy tenemos aquí un acusado convicto de terrorismo que causó la muerte de un ser humano y lo hizo por dinero, con el fin de buscar mejores condiciones de vida", expresó el fiscal al ratificar la solicitud de pena de muerte. "Entiendo que no existen circunstancias atenuantes en el caso", añadió.

Manifestó que Cruz León tuvo muchas oportunidades para arrepentirse de sus actos, pero persistió y colocó bombas en lugares de nutrida afluencia de personas, entre ellas niños. En ese sentido destacó que el acusado pudo evitar la explosión en la Bodeguita del Medio, el famoso restaurante del casco histórico de La Habana; sin embargo, pese a ser detenido horas antes de la detonación, prefirió callar en un intento por hacer creer a las autoridades que el causante de los atentados era otro.

La defensa

La Revolución cubana se ha mantenido fuerte y grande no por la cantidad de personas que ha ajusticiado, sino por la cantidad de vidas que ha sabido perdonar, dijo el licenciado Daniel Rippes en el alegato final de la defensa en la vista oral contra Cruz León.

Sustentó su alegato en que con la pena máxima no cabe la posibilidad de rehabilitación, y Cruz León, dijo, demostró en este proceso su total arrepentimiento, por lo que debe tener la oportunidad de recuperar su dignidad, que no tendría si se acaba con su vida.

El abogado adujo a favor del reo la cooperación de éste en la investigación posterior de los hechos, que contribuyó a demostrar los vínculos del connotado terrorista Luis Posadas Carriles y la Fundación Nacional Cubano Americana con los planes y acciones terroristas que pretenden sembrar el pánico en Cuba y derribar la Revolución.

Palabras de Cruz León

Al cerrar la defensa, los presentes en la sala pudieron escuchar las palabras del acusado, Ernesto Cruz León. "Luego de estos días he podido percatarme bien de cuánto daño y dolor causé", dijo, y agregó que no olvidará los testimonios, la imagen de Fabio Di Celmo "a quien segué la vida", vista en una pantalla.

"Con profundo dolor pido perdón ante el pueblo de Cuba y ante el mundo, me sale del corazón, no imaginé nunca que fuera a hacer esto", concluyó.

El juicio quedó concluso para sentencia.