regresar "Cruz León pudo evitar la explosión en La Bodeguita del Medio y no lo hizo", declara investigador cubano

Nuevas pruebas demuestran culpabilidad del terrorista salvadoreño

La Habana, marzo 10, NNC, 17:00 horas.- "Cruz León pudo evitar la explosión del artefacto colocado en el restaurante La Bodeguita del Medio, que estalló pocos horas después de su detención el 4 de septiembre de 1997 sin embargo no lo hizo", explicó en la sesión vespertina del juicio oral y público el capitán Francisco Estrada Portales, instructor judicial del Departamento de Seguridad del Estado, quien se refirió al proceso de investigación realizado al acusado.

El especialista explicó que ese día cuando fue detenido el encautado, éste se negó en las primeras 32 horas a hacer alguno tipo de declaración y mucho menos reconocer su culpabilidad en los actos terroristas cometidos en las instalaciones turísticas de La Habana.

Solo después de mostrarle contundentes pruebas que lo incriminaban en los hechos, Raúl Ernesto Cruz León aceptó su culpabilidad.

"Esta actitud reprochable del procesado respondía a su deseo de que las autoridades cubanas pensaran que otro era el responsable de las detonaciones de ese día en la capital", enfatizó el investigador.

Narró además que más de 10 testigos identificaron a Cruz León como la persona que había situado los explosivos en los hoteles Capri y Nacional, y el restaurante La Bodeguita del Medio. Refirió al tribunal como fue el reclutamiento del procesado y su marcado interés por el dinero, móvil que lo llevó a aceptar la encomienda terrorista.