Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

a portada Grandes eventos noticiosos Reseñas

Declaración de presidente del INDER sobre nuevos casos de doping

La Habana, agosto 9.-Una nota enviada por el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) hace saber que ayer, a las 2:00 de la tarde -hora de Winnipeg-, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, previa información a la delegación cubana, dijo a la prensa que al pesista William Vargas se le había retirado la medalla de oro en los 62 kg por encontrársele nandrolona en la orina, un esteroide anabólico.

En ese caso, señala, se cumplieron los requisitos establecidos de informar a la delegación antes de hacer pública la noticia y la decisión. Ni una sola palabra se mencionó en relación con el pesista Rolando Delgado, de 79 Kg, quien también ganó oro.

Al llegar a Cuba recibimos la noticia, por agencias cablegráficas, de que se le había retirado igualmente la medalla a Rolando Delgado por hallarse en el análisis de orina la misma sustancia, subraya la nota.

Al no comunicarse ni una palabra a la delegación cubana sobre los hechos narrados, de nuevo se han violado los reglamentos y las más elementales normas éticas, precisa el comunicado del INDER.

Es por ello que a nuestra delegación, además de la de Sotomayor, se le han retirado -según anuncian cables de prensa-,no una, sino dos medallas de oro en pesas, con lo cual la cifra total de títulos se eleva a 69, agrega la nota cubana.

La sustancia mencionada, inyectable, en Cuba se emplea excepcionalmente en determinados tratamientos médicos, es de uso restringido y jamás se utiliza en el Instituto de Medicina Deportiva, como ningún otro medicamento que contenga sustancias anabólicas.

La sustancia denominada Nandrolona es de uso común en el deporte profesional en los países capitalistas, y se distribuye sin limitación alguna, continúa expresando la nota del INDER que firma su titular, Humberto Rodríguez.

Esa institución deportiva y la Federación Cubana correspondiente a la actividad procederán de inmediato a una investigación profunda sobre la imputación, a fin de esclarecer si se trata de una canallada más contra nuestro país, o efectivamente existe la presencia de la sustancia anabólica en el organismo de los mencionados deportistas.

También se trabajará en el esclarecimiento, sigue diciendo el documento, de la causa de las mismas y la responsabilidad que pueda corresponder al entrenador, al médico o al propio atleta.

Respecto al retiro de las medallas de oro a los pesistas cubanos William Vargas y Rolando Delgado, bajo el argumento de uso de anabólicos, en Winnipeg, esa comprobación se hace factible y es perfectamente realizable, ya que la sustancia que se les atribuye a los pesistas es de larga duración en el cuerpo humano.

Así expresa parte de la información del INDER, la cual agrega que no se trata de una imputación de droga social, fácil de introducir por diversas vías en la sangre.

Es difícil de refutar por medios exclusivamente técnicos después de una acusación destructiva para el prestigio y el honor del atleta, como lo fue, en medio de un ambiente sumamente hostil y agresivo contra Cuba la acusación que despojó del Oro a javier Sotomayor, señala en su nota el INDER.

Con la acusación que provocó el retiro de la medalla de oro a Javier Sotomayor le concedieron el título al país sede, ansioso de lograr el 2do lugar en los Juegos de Winnipeg, señala en una de sus partes la información del INDER.

El documento indica además que se le arrebataba así a Cuba el primer lugar en las competencias de atletismo, creando consternación entre los aficionados de ese deporte en el mundo, por el prestigio y extraordinarios méritos de ese atleta.

Tal como ha sido siempre nuestra invariable línea de conducta, los resultados de la investigación emprendida sobre los pesistas, a quienes se les retiró las medallas,serán informados oportunamente a la opinión pública nacional e internacional, señala la información del INDER, firmada por su presidente Humberto Rodríguez.


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana