Secciones
 Portada
 Nacionales
 Internacionales
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Próximamente
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Especial
Estados Unidos

¿Un pedazo del paraíso?

Por Nicanor León Cotayo


Informes gubernamentales indican que los hispanos residentes en Estados Unidos siguen apuntando a convertirse en la minoría más numerosa, al tiempo que muchos de ellos son llevados de la mano por la miseria.

La Oficina del Censo de ese país circuló el lunes pasado el balance de una investigación donde se afirma que allí los mayores índices de pobreza en medio de tantas riquezas recaen sobre tres sectores: los hispanos, la comunidad negra y los niños.

En Estados Unidos radican ya casi 30 millones de los primeros, o sea alrededor del 10% de la población total, y no obstante el acceso de latinos a la clase media norteamericana, dos de cada tres niños de esa procedencia viven en la pobreza.

Un estudio del Consejo Nacional de la Raza, organización que representa los intereses hispanos, señaló el 21 de julio que no tienen todas las escuelas que necesitan y que más de un tercio de los estudiantes abandona la enseñanza media.

La denuncia agregó que únicamente el 50% de la comunidad hispana tiene un diploma de secundaria, mientras que sólo uno de cada diez llega a la universidad, lo que explica, entre otras causas, por qué desempeñan los trabajos menos remunerados.

Una corresponsal de EFE, Ruth E. Hernández, dijo recientemente desde Nueva York que la mayoría de los puertorriqueños tiene como primer destino a esa ciudad, donde "viven en edificios viejos, que no reúnen los requisitos mínimos de seguridad y están ubicados en áreas con altos índices de criminalidad".

La periodista recordó que en estos momentos radican en Estados Unidos algo más de tres millones de ellos, pero que, cuatro décadas después de haber arribado a ese lugar, sus jóvenes exhiben "un 50% de deserción escolar".

Un profesor del Centro de Estudios de la Salud Latina de la Universidad de California, David Hayes Batista, declaró a principios de este mes al diario The Miami Herald que, respecto a otros hispanos, los puertorriqueños son más propensos a morir prematuramente.

Al abundar sobre el tema de la situación que afrontan los latinos en Estados Unidos, Hayes Batista apuntó que son las personas de origen cubano las que ocupan el segundo lugar en muertes ocasionadas por el SIDA, y las que tienen la mayor tasa de suicidios, tanto que superan el índice de los blancos no hispanos.

Cabe subrayar que todo lo apuntado sucede donde existe la economía que algunos llegan a valorar como "la más saludable" y fuerte del planeta, y en el país al que no pocos virtualmente identifican con un pedazo del Paraíso anclado en la Tierra.

La propaganda de Washington ha insistido un millón de veces en decir que los acontecimientos que dieron al traste con el tipo de socialismo que hubo en la Unión Soviética y Europa del este marcaron el fin de tal sistema y la victoria del capitalismo. Hace ya más de 200 años que surgió el Estado norteamericano. Pero todavía allí millones de personas no han resuelto problemas que resultan elementales para su existencia. ¿Puede entonces alguien que verdaderamente se respete afirmar sin ruborizarse que este modo de vida ha triunfado sobre el planeta?


Artículos anteriores

-La Florida hoy


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana