Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Club-DX
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Cuba en cifras y símbolos
CUBA

Características geográficas:

La República de Cuba está enclavada en el mayor de los territorios que conforman el grupo de las Antillas, ubicado a la entrada del Golfo de México, entre las penínsulas de la Florida y de Yucatán. El Océano Atlántico baña sus costas por el norte y el este, en tanto el Mar Caribe lo hace por el sur.

El archipiélago cubano tiene una superficie de 110 922 km cuadrados, y está formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de 4 500 cayos e islotes. Posee una configuración larga y estreccha, similar a la de un caimán. Su longitud es de 1 250 km, su ancho máximo es de 193 km y el mínimo es de 32 km.

Las costas cubanas suman casi 5 900 km de extensión y son ricas en hermosas playas, sobre todo en el litoral norte, entre éstas, Varadero. Además existen 12 puertos internacionales de primera importancia, entre los cuales están La Habana, Matanzas, Nuevitas, Nipe, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

La mayor parte del territorio cubano está formado por llanuras, aunque se destacan también cuatro grandes cadenas montañosas: la Cordillera de Guaniguanico, en la región occidental; las alturas de Trinidad-Sancti Spíritus, en el centro; y el grupo Nipe-Sagua-Baracoa, así como la Sierra Maestra en la región oriental, donde se encuentra laz mayor elevación del país, el Pico real del Turquino, con 1 974 metros sobre el nivel del mar.

En Cuba no hay grandes ríos caudalosos. El más importante es el Cauto con una longitud de 370 km, que nace en la Sierra Maestra, riega una amplia llanura en el centro-oeste de las provincias orientales y desemboca con un ancho delta en el Golfo de Guacanayabo.

Al sur y centro de la Isla se encuentra la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del caribe y uno de los más importantes del mundo por el estado de conservación y protección de su relieve, flora y fauna.

Clima

Cuba, conocida también como La Perla de las Antillas tiene un clima subtropical moderado. El territorio cubano está ubicado próximo al Trópico de Cáncer, y por su configuración larga y estrecha, orientada de este a oeste, recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. La temperatura promedio anual de 25 grados celsius, siendo los meses más fríos enero y febrero, con una temperatura promedio de 22 grados celsius y el mes más caluroso el de agosto, con aproximadamente 28.

la humedad relativa es de un 81 %, con dos estaciones pluviométricas perfectamente definidas: una seca, de noviembre hasta abril, y otra lluviosa, de mayo a octubre, con un promedio anual de lluvia de 1 375 mm. esta última coincide con la temporada anual de ciclones tropicales, que azotan cada año la zona y que en ocasiones provocan verdaderas catástrofes naturales, económicas y humanas.


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana