a

Declaración del Minsiterio de Relaciones Exteriores de Cuba



Despachos de prensa reportaron ayer declaraciones efectuadas por el señor Otto Reich, Subsecretario de Estado norteamericano, en las que afirmó: "tenemos informaciones de que cuatro aviones cubanos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela, en la mañana del 12 de abril, cuando el resultado de la alteración del orden constitucional todavía estaba en duda". Según la agencia AFP, el señor Reich se preguntó: "qué estaban haciendo allí, qué estaban llevando, no sabemos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente categóricamente las afirmaciones mentirosas realizadas por el Subsecretario de Estado, algo habitual en él.

Estas declaraciones demuestran que el señor Reich es un funcionario inescrupuloso y cínico, que trata de borrar su historia tenebrosa vinculada a la guerra sucia en Nicaragua, asociado a Oliver North y a Luis Posada Carriles, y al escándalo por el suministro ilegal de armas a la contra pese a la prohibición congresional; que además protegió y buscó asilo en Estados Unidos al terrorista Orlando Bosh, responsable, junto a Luis Posada Carriles, de la voladura de un avión civil cubano con 73 pasajeros a bordo.

Si hubiese sido necesario aterrizar un avión civil cubano en Venezuela para recoger al personal diplomático cubano, asediado por los amigos del señor Reich, o para cualquier otro objetivo humanitario y pacífico, lo habríamos hecho y no tendríamos por qué ocultarlo. Pero como tal afirmación del señor Otto Reich constituye una mentira absoluta, sirva esta para demostrar su carácter mentiroso y torpe.

En adición a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores desea hacer constar que el sábado 13 de abril el gobierno de Cuba dio instrucciones de reunir en determinados puntos a los colaboradores civiles cubanos, excepto al personal médico, y procedió a realizar los trámites pertinentes para llevar a cabo su evacuación, sin que fuese necesario hacerlo, ya que el golpe fascista impulsado por el señor Reich duró menos que un merengue en la puerta de un colegio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba desafía al señor Subsecretario de Estado de los Estados Unidos a que presente de inmediato ante la opinión pública internacional la más mínima prueba de que un solo avión cubano haya aterrizado en Caracas en la mañana del 12 de abril.

Lo único verdaderamente ocurrido es que el 16 de abril, cuatro días después de la intentona golpista, un avión IL-62 de Cubana de Aviación aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital venezolana, conduciendo al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, que viajó para condecorar al personal diplomático cubano por su heroico comportamiento frente a las hordas fascistas que intentaron el 12 de abril tomar por asalto la Embajada cubana en Caracas.

Esperamos que el señor Reich no se haga el "chivo loco" y dé respuesta concreta a este emplazamiento sobre el supuesto aterrizaje de aviones cubanos en Venezuela el 12 de abril.

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
La Habana, 7 de mayo de 2002


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana