Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Deportes Reseñas
Cuba y los Juegos Panamericanos de Winnipeg

Por Rogelio del Río/ Junio '99.

Desde hace aproximadamente 10 meses Cuba inició el camino de preparación con vista a los XIII Juegos Panamericanos. El propósito de retener el 2do lugar conquistado en Mar del Plata-95 ha venido cobrando fuerzas por día. Y eso no es más que uno de los principales resultados del espíritu con que las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) han imbuido a deportistas, técnicos y trabajadores en general del sector.

En 1959, cuando la triunfante Revolución Cubana anunció un giro de 180 grados, también  en el campo deportivo se estaban sentando las bases de lo que posteriormente sería una de sus más preciadas conquistas.Han sido 40 años de masividad en el deporte, que nos permiten ostentar hoy el 8vo lugar olímpico.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación no ha escatimado proyectos y recursos en su objetivo de mantenerse como el principal contrincante de Estados Unidos en los juegos continentales. Inicialmente fueron seleccionados 1300 atletas para integrar las pre-selecciones, y 9 meses más tarde, en mayo último, continuaban entrenando poco más de 900.

De ese grupo saldrán los 516 deportistas que, hasta el momento, nos representarán en 28 de las 34 disciplinas convocadas por los organizadores de los Juegos Panamericanos, cuya inauguración está prevista para el próximo 23 de julio.

Pero esto no es todo lo hecho por el INDER de cara a Winnipeg-99. También pensando en Winnipeg, y aun con las limitaciones propias del Período Especial, el INDER reorganizó su presupuesto anual. Buscaba así financiamiento para el necesario fogueo internacional, que se ha estado materializando en la mayoría, si no todas, de las preselecciones con topes en distintos lugares del planeta.

Asimismo, destinó recursos para mejorar la atención a los atletas de alto rendimiento, e incluso a sus familiares. Otra iniciativa fue el mantenimiento a las instalaciones deportivas. Así, en la fusión de esas medidas, junto a la dedicación y coraje de nuestros deportistas y entrenadores, es que no resulta una quimera el que sigamos siendo rivales a temer en los máximos juegos del hemisferio. De ahí el lema: "A Winnipeg con la dignidad y el honor de nuestros tiempos".


Artículos anteriores


-Más de un siglo de béisbol cubano
-Cuba, segunda patria del béisbol
-La poca suerte de Kid Tunero
-Marrero, el guajiro de Laberinto
-Gilberto Torres....¡Qué pelotero!
-Historia de los triple plays: Acebey  hizo recordar...
-El deporte cubano: un genuino campo de honor

-Mundial de voli 1998: las cubanas campeonas para una centuria
-José de la Caridad Méndez: el Diamante Negro
-Otro grande del boxeo cubano: Black Bill fue el primero
-La anécdota que más dolió a Kid Chocolate


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana