Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Cultura Reseñas

“Sherlock Holmes”cumple años.

La Habana, Agosto 26.- El 26 de agosto se celebra un aniversario del natalicio de Luis Adrián Betancourt , quien es considerado uno de los grandes maestros de la novela negra cubana, junto a Leonardo Padura, Luis Rogelio Nogueras y otros.

Betancourt ha vivido su vida como los héroes de sus novelas, reafirmando que es más rica que cualquier fantasía. Trabajó como corresponsal de guerra, marino, maestro, redactor, investigador, guionista y fotógrafo; fue testigo excepcional de la historia nacional de las ultimas décadas y sus experiencias le valieron para su trabajo testimonial, como es el caso de “Aquí las arenas son mas limpias” obra devenida en un clásico de la literatura de espionaje.

Dueño de una vasta cultura y dotado de un fino humor criollo, da gusto escucharle anécdotas donde se entrecruza su vida personal con los grandes acontecimientos que han sacudido la nación en las últimos sesenta años .

Como miembro de la UNEAC, presidió la Sub Sección de Escritores Policíacos hasta su extinción, estuvo en la Semana Negra de Gijón , Asturias en 1990, ha recibido diez premios nacionales y otros en el extranjero. En 1995 obtuvo la beca “TRES FRONTERAS” de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE ESCRITORES POLICIACOS , más tarde en 1998 estuvo en la IX Feria del Libro en Tenerife, Islas Canarias y en la Feria del Libro del 2001 en la Habana fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.
En el 2004 fue declarado Hijo Ilustre del Cerro, municipalidad donde vive, y que además lo galardonó recientemente con su máxima distinción cultural “El Tulipán del Cerro”.
Betancourt es miembro fundador de la Asociación Internacional de Escritores Policiales,y es el único escritor policiaco cubano que sido editado por la revista especializada ¨Ellery Queen¨.

Actualmente se encuentran en proceso editorial dos de sus obras, frutos de su exhaustiva labor investigativa, la primera sobre el sabotaje de La Coubre, donde además de contar sus experiencias de primera mano, entrevista a muchos otros, y revela datos inéditos hasta ahora, y la segunda titulada: “Los últimos días de Batista”, cuyo manuscrito original tiene 930 paginas

Su propia vida pudiera constituir quizás su mejor novela.
¡Muchas Felicidades Maestro y que cumpla muchos años mas que nos permitan seguir disfrutando su obra! (REDACTÓ OVIDIO ACOSTA)

 


Artículos anteriores


-Cumple treinta y cinco años de vida artística Hilda Gorría

-El único modo de ser libre
-El coraje de Sean Penn
-Guayasamín: pintor de la América profunda
-Pablo Armando, un Príncipe de la literatura cubana

-Más que libros en La Cabaña

-El pregón, ¿un canto o un grito?
-Flora Fong: sensualidad tropical
-Dama y señora de esencias cubanas

-Chucho Valdés, otra vez con el Grammy en sus manos

-Nicolás, el poeta de la ardiente lira

-El Barrio Chino visto por Carpentier
-Mary Juana o el Arte para creer


To top
Copyright 1998
-2003

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana