Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Cultura Reseñas

Guayasamín: pintor de la América profunda

Por Judith Sierra Morales

“Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente”. Así auto-definía su arte el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, uno de los más altos exponentes de la plástica universal.

Nacido en Quito el 6 de junio de 1916, creó, afianzado en su origen indio-mestizo, un retrato de la realidad social y humana actual como denuncia del presente en que vivimos.

Los conflictos bélicos, la depresión política y la injusticia social lo llevaron en los 60 a “La Edad de la Ira”, que en una serie de exposiciones recorrió Europa y América sacudiendo la conciencia del público.

Se identificaría, en cada pincelada, con la protesta y la denuncia social, para retratarse con rabia; para llamar, desde sus trazos, a una sociedad más justa y a una vida mejor para los desposeídos.

Guayasamín marcó con su obra una tendencia: el realismo social. Referente de la pintura ecuatoriana en el exterior, maestro de talla mundial, fue un artista que causaba polémica.

Todo lo que planteó en su obra también lo hizo como ciudadano; defendió sus ideas por todos los medios y posibilidades reivindicando la defensa de los derechos humanos y las raíces indígenas del continente.

Junto a la Fundación que lleva su nombre, el maestro unió su voz por la libertad de los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses, los consideró émulos del apóstol José Martí, de Fidel Castro en su alegato La historia me absolverá, del Che Guevara en su Carta de Despedida, y de los miles de patriotas que en América Latina siguen combatiendo contra la depredación imperial.

Oswaldo Guayasamín murió en Baltimore, Estados Unidos, el diez de marzo de 1999 sin concluir su más grande y ambicioso proyecto: La capilla del Hombre. Para él, más que una obra artística, era una forma de mantener viva la imagen de Latinoamérica a través del tiempo, un espejo donde la humanidad pudiese mirarse.

Aunque el maestro no pudo terminarla, la Fundación Guayasamín, artistas y personalidades de toda América han hecho realidad su sueño, y así quedó inaugurada esa monumental obra en su primera fase el 29 de noviembre de 2002, declarada ya por la UNESCO como proyecto prioritario de la cultura mundial y patrimonio cultural del estado ecuatoriano.


Artículos anteriores



-Pablo Armando, un Príncipe de la literatura cubana
-Más que libros en La Cabaña

-El pregón, ¿un canto o un grito?
-Flora Fong: sensualidad tropical

-Dama y señora de esencias cubanas

-Chucho Valdés, otra vez con el Grammy en sus manos

-Nicolás, el poeta de la ardiente lira

-El Barrio Chino visto por Carpentier
-Mary Juana o el Arte para creer
-El Cine cubano: dosis de optimismo...
-Multitudinario encuentro en la Fortaleza del Libro

-Un año en defensa de la Cultura y la Identlidad
-Un hispanista cubano: Don Fernando Ortiz
 

-
Agustín Lara: ridículamente cursi...eternamente recordado

-
La Cultura cubana: tiempo de audacia
-
Avatares del Cartel cubano
-
Venezuela en el lente y el pincel

-Carlos Enríquez, el controvertido artista cubano del pincel
-Chucho Valdés tiene mayores satisfacciones que el Grammy
-
Mural de Portocarrero recupera su esplendor
-
Y entonces... se hizo el primer libro en Cuba
-
Una poetisa cubana que iluminó a la lengua española

-
Sindo Garay: el Gran Faraón de Cuba
-
Hielo para una tormenta
-
Cuando el ballet no es para un público, sino para todo un pueblo
-Los Van Van en Miami: la cultura cubana venció a la histeria anexionista
-
Benny Moré: la fama no cae del cielo
-Romeu, el mago de las teclas
-"Cuba, qué linda es Cuba" cumple 40 años
-Los cubanos esperan a la Avellaneda
-Hemingway en La Habana
-Eugenio Florit, duelo en la lírica cubana
-Eduardo Galeano: la realidad no es un destino, es un desafío...
-Rosario Flores, torbellino escénico que confía en sus propuestas
-La verde espiga de la paz
-A Grandinetti y a Titón la vida no les dio tiempo
-Hemingway como parte de Cuba
-Casa de las Américas: Breve cronología de un Premio

-Una nueva era para el Castillo de la Punta
-La Música: elemento indispensable en el cine
-Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos:
40 años de una novedosa mirada

-Alicia Alonso, la más extraordinaria Giselle
-Joseíto Fernández, el caballero humilde
-Bola de Nieve: "yo soy la canción"
-Cuba: un caleidoscopio religioso
-Ballet Nacional de Cuba: un nuevo aniversario


To top
Copyright 1998
-2003

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana