Secciones
 Portada
 Nacionales
 Internacionales
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Próximamente
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Cultura Reseñas
Hemingway como parte de Cuba

Por Ileana González

"Yo siempre tuve buena suerte escribiendo en Cuba", confesó una vez el escritor norteamericano Ernest Hemingway. Aquí vivió más de la tercera parte de su vida y concibió algunas de sus obras más importantes. Aquí dio forma a su novela Por quién doblan las campanas, y escribió también El Viejo y el mar , París es una fiesta e Islas del Golfo...

Es más, puede asegurarse que La Habana (adonde llegó por primera vez en 1928), y concretamente la finca Vigía de san Francisco de Paula,   fueron los únicos sitios de residencia estable que tuvo el escritor y periodista norteamericano en su tumultuosa vida.

El 21 de julio próximo se cumplirán 100 años del nacimiento de Ernest Hemingway. Cuba -con todo derecho- se suma a la celebración con un extenso programa de actividades.

Para la organización de las celebraciones por el centenario de Hemingway quedó constituida una comisión que preside el ministro de Cultura, Abel Prieto, e integran otras personalidades. El programa incluye encuentros científicos, galas artísticas, conferencias, exposiciones, presentación de publicaciones y encuentros literarios.

También se anuncian proyecciones cinematográficas, concursos nacionales, la acuñación especial de un sello de correos, un evento de teatro y la realización de dos torneos de pesca de la aguja.

Particular importancia tendrá la celebración, en octubre, del Tercer Coloquio Internacional Ernest Hemingway, convocado por el museo instalado en la que fuera su casa en la finca Vigía.

Reflexionar sobre el tema Hemingway, un hombre de su tiempo. Presencia y trascendencia al final del milenio será el objetivo de este coloquio, que reunirá a especialistas y estudiosos de la obra del escritor procedentes de varios países.

Cuestiones como la universalidad del legado de Hemingway, su presencia en Cuba y mitos y realidades en torno a su personalidad serán debatidas en el evento, que sesionará del 10 al 15 de octubre en La Habana.

El programa de actividades por el centenario del autor de Adiós a las armas y Las nieves del Kilimanjaro incluirá además un concierto de las Orquesta Sinfónica de Cuba, funciones especiales del Ballet Nacional y del Ballet Español de La Habana, así como una tertulia de la poetisa Carilda Oliver Labra, quien conoció al afamado literato.

El Museo Ernest Hemingway acogerá durante todo el año exposiciones transitorias relacionadas con diversas facetas o momentos de la vida del gran escritor y periodista norteamericano. Entre ellas figuran las dedicadas al Premio Nobel de Literatura -recibido en 1954- y a su pasión por el deporte, fundamentalmente por la pesca mayor.

En el propio museo se hará la presentación de libros referidos a la presencia de Hemingway en Cuba, de los autores Mary Cruz y Enrique Cirules, así como dos volúmenes que recogen la colección de Finca Vigía. Un disco compacto multimedia sobre el vínculo de Hemingway con la isla y un cassette informativo sobre el mismo tema aparecerán también como parte de la celebración por el centenario de su natalicio.


Artículos anteriores


-Casa de las Américas: Breve cronología de un Premio
-Una nueva era para el Castillo de la Punta
-La Música: elemento indispensable en el cine
-Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos:
40 años de una novedosa mirada

-Alicia Alonso, la más extraordinaria Giselle
-Joseíto Fernández, el caballero humilde
-Bola de Nieve: "yo soy la canción"
-Cuba: un caleidoscopio religioso
-Ballet Nacional de Cuba: un nuevo aniversario


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana