Secciones
 Portada
 Nacionales
 Internacionales
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Próximamente
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Ciencia Reseñas
Responde el mercado a la Biotecnología cubana

 

Mucho talento ha corrido desde que la Biotecnología cubana, empinada al principio en un pequeño laboratorio, presentó credenciales de éxito hace casi 20 años y lanzó con mano segura su interferón alfa natural.

Desde una altura mucho mayor, hoy ese importante sector de la ciencia toma el carril del mercado como guía para diseñar nuevos productos y tecnologías.

Aceptada en la elite mundial gracias a la inteligencia y dedicación de investigadores, técnicos y productores, la Biotecnología de la Isla vive una época de apogeo, debida en buena parte a los aportes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en La Habana.

Ese coloso de la ciencia cubana cedió el mando al mercado, como receta inequívoca para dar a luz productos de excelencia, como lo confirmó su director, el doctor Manuel Limonta.

"Estamos en una etapa en la que nuestro desarrollo científico lo pauta el mercado, tanto nacional como internacional. Nuestra evolución hacia el mercado es un elemento insoslayable en nuestros éxitos", afirma el especialista.

El director del importante centro informó que a cerca de 30 naciones está llegando la línea de productos farmacéuticos salidos de sus laboratorios. Entre ellos se encuentran algunos tan importantes como la vacuna recombinante contra la Hepatitis B, de la cual la institución cubana es uno de los tres productores más reconocidos en el mundo. Otro medicamento es el interferón, que ya lleva, con un buen nivel de aceptación, una década en el mercado.

No sólo medicamentos en el mercado

Centro de Ing. Genética y Biotecnología, La HabanaEn el campo de la biomedicina, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha colocado en el mercado sistemas para diagnósticos. Tales son los del SIDA I y II, así como el de la Hepatitis C.

El doctor Limonta explica que se encaminan hacia los llamados métodos rápidos, consistentes en preparaciones en tira plástica o de cartón para depositar los elementos del diagnóstico con la muestra y obtener resultados entre 5 y 10 minutos después.

Entre las nuevas vacunas ya se alista la repetición de la fase I o de reactogenicidad (cómo reacciona el individuo) del candidato recombinante contra el SIDA, con otro nivel de concentración. Ese preparado contra el llamado mal del siglo inscribe a Cuba en la avanzada de cinco países que realizan pruebas clínicas.

Otros productos comercializados hoy por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología son la vacuna contra la garrapata (primer recombinante eficaz contra ese ectoparásito). La vacuna ya fue registrada en Cuba y en otros países de América Latina.

También se comercializa un preparado preventivo contra la colibacilosis porcina, enfermedad gastrointestinal frecuente en la cría intensiva.

El doctor Limonta afirma: "nuestra proyección en el mercado no sólo abarca distribuir los productos mediante nuestros representantes en los diferentes países, sino que estamos abiertos para diversas fórmulas de distribución, como la creación de empresas mixtas donde nosotros ponemos la tecnología. Esto es vital para las enzimas que producimos y están dirigidas a la industria farmacéutica".


Artículos anteriores


-En Cuba: Una flora admirable
-Psiquis contra dolor, experiencias en un hospital cubano
-Unidades de diagnóstico de la contaminación atmosférica
-Hitos de la ciencia
-Aplicadas 40 millones de dosis de vacuna antimeningocóccica cubana en 10 países


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana