Secciones
 Portada
 Nacionales
 Internacionales
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Próximamente
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Ciencia Reseñas
EN CUBA

Una flora admirable

Por Marta Gómez Ferrals

La mariposa, flor nacionalDe los dones con que nos regaló la naturaleza, la flora de Cuba es uno de los más admirados por compatriotas y foráneos. No conozco a nadie insensible al verdor profundo de nuestras montañas y sabanas, cuando la lluvia es pródiga, ni al restallante colorido de las flores cubanas, entre las cuales hay especies raras y muy bellas.

La flora cubana cuenta con unas 6 mil especies y, de éstas, más del 50% son endémicas o propias de nuestra tierra. Las especies endémicas son más abundantes en la región oriental, donde se han clasificado más de mil 800. La región de Moa, emporio minero de gran importancia económica, es también una suerte de Edén o Jardín de las Maravillas desde el punto de vista botánico.

Aunque ello pueda resultar discutible, sobre todo para los científicos, se considera que la región de Moa, al norte de la provincia de Holguín, es la más antigua de la isla. Llamada "jardín de Cuba" por los botánicos, muestra una flora rica en especies y allí viven  las plantas más antiguas del país, como, por ejemplo, la Fracaena Cubensis.

Se ha comprobado que normalmente esa es la zona más lluviosa de la isla, por lo que existe en ella un clima tropical húmedo, bastante raro de encontrar en el resto del territorio cubano. Hay, además, diferentes capas geológicas como serpentinas, calizas y estratos ígneos ácidos, sobre los cuales han podido desarrollarse tipos de vegetación bien diversos y que resultan admirables.

En la región de Moa crecen bellos pinares sobre suelos ácidos. Y en su parte central hallamos pluvisilvas, especial vocablo que designa a la vegetación selvática, húmeda y tropical. helechos

Los especialistas han clasificado dos áreas fundamentales para estudiar la flora cubana: la Occidental, que abarca las sierras del Rosario y de los Órganos y el Pan de Guajaibón, y la Oriental, donde se sitúan las serranías de Nipe, Cristal, Baracoa, Moa y el gran macizo montañoso de la Sierra Maestra.

En las elevaciones de la zona oriental la flora es clasificada, generalmente, como tropical, mientras que en Occidente, sobre todo en Pinar del Río e Isla de la Juventud, la vegetación es considerada sub-tropical, con mayor número de especies endémicas.

En esa zona occidental de la isla hay especies cubanas como las cuatro ya conocidas de pino, pero que no son consideradas tropicales. También crece el llamado encino de Pinar del Río.

Sierra de los ÓrganosLa Sierra del Rosario, en esa parte del país, es considerada reserva de la biosfera, tras un concienzudo trabajo de reforestación iniciado en la década de los '80. La flora nacional cuenta allí con un reservorio muy especial.

En Cuba, además de las especies endémicas, existen otras procedentes de las Antillas, México, América Central, de la franja sur de Estados Unidos y de Sudamérica. Muchas se han adaptado tan bien a nuestro clima que hemos llegado a creerlas nuestras. Ello prueba la generosidad de la naturaleza, que debemos procurar merecer siempre.


Artículos anteriores


-Psiquis contra dolor, experiencias en un hospital cubano

-Unidades de diagnóstico de la contaminación atmosférica

-Hitos de la ciencia

-Aplicadas 40 millones de dosis de vacuna antimeningocóccica cubana en 10 países


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana