Secciones
 Portada
 Nacionales
 Internacionales
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Próximamente
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Ciencia Reseñas

PSIQUIS CONTRA DOLOR

Experiencias en un hospital cubano

Por Magaly Lahera

El Túnel de Carpo es el espacio por donde pasan el nervio mediano y los tendones flexores de la mano y los dedos. Lo rodean los huesos de la muñeca, por detrás, y el ligamento transverso, por delante. Traumas, fuerzas, fracturas y otras anomalías pueden afectar la zona por donde transcurre dicho nervio, comprimiéndolo; surgen entonces síntomas como el dolor, ardor, pinchazos, hormigueo, adormecimiento, sensación de frialdad e inflamación en la región de la muñeca.

Ha aparecido, pues, el llamado Síndrome del Túnel del Carpo, una de las diez primeras causas de dolor, según estudios realizados durante los últimos cinco años entre 15 mil pacientes de la Clínica del Dolor, en el hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, en la capital cubana.

En el Tercer Congreso Nacional de Reumatología y y el Cuarto de la Sociedad de Reumatología de Centroamérica, el Caribe y Región Andina, celebrados hace unos meses en La Habana, se presentó un interesante tema, "Tratamiento de hipno-relajación con flujo respiratorio dirigido en el Síndrome del Túnel del Carpo". Su autor principal, el psicólogo José Carlos García, explicó:

"Tradicionalmente, para solucionar la afección se acude a la cirugía, con el fin de seccionar el ligamento transverso y liberar el nervio de la compresión que lo afecta. En muchos pacientes se recurre al uso de fármacos antinflamatorios, láser-terapia, estimulación eléctrica, acupuntura y otros métodos. Ahora tenemos resultados con el empleo de la hipnosis en el alivio del dolor".

Según García, la hipnosis, como estado especial de la conciencia en que se logra una disminución de la sensibilidad, ha sido efectiva contra este mal. "En el estudio realizado a uno de los grupos se le aplicó láser-terapia y estímulos eléctricos, mientras que en el otro se sumó la hipnosis a estos dos métodos".

En sólo diez sesiones, el segundo grupo de pacientes tuvo mejores resultados. Cerca del 90% de las personas tratadas lograron un alivio del dolor, además de una importante reducción de la ansiedad, depresión y trastornos del sueño asociados al síndrome, así como de las sensaciones de hormigueo, calambre, adormecimiento y otras manifestaciones que lo acompañan.

Pero la aplicación de la hipno-relajación en el tratamiento del Síndrome del Túnel del Carpo tiene otras ventajas, afirma el doctor García. "El alivio del dolor puede durar varios meses, sin necesidad de acudir a la cirugía, y, en caso de operación, merman las secuelas quirúrgicas", explica, y agrega que también se evitan o alejan métodos traumáticos como las infiltraciones.

El estudio realizado en la clínica habanera arrojó además que el 70% de los pacientes alcanzó bienestar psicológico, siendo mayor la cantidad de altas médicas definitivas y relativas.


Artículos anteriores


-Unidades de diagnóstico de la contaminación atmosférica

-Hitos de la ciencia

-Aplicadas 40 millones de dosis de vacuna antimeningocóccica cubana en 10 países


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana