Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Ciencia y tecnología Reseñas
En busca del Carpintero Real

Por Carmen González/ Septiembre '99

Carpinteros reales
Puede tener hasta 50 cm. de largo, plumaje principalmente negro. Tiene una raya blanca a continuación del pico hasta el final del ala. En la hembra, la cresta es negra; en el macho, rojiza y negra y el pico blanco marfil.

Hace centenares de años el Carpintero Real habitó en los bosques de México, Estados Unidos y Sudamérica, de donde se supone que emigró a Cuba.

Sin embargo, según la historia, la primera captura de un ejemplar de la especie la realizó un naturalista alemán a mediados del siglo XIX en la Ciénaga de Zapata, inmenso humedal situado en el sur de la isla. Por entonces, ya eran escasos los carpinteros reales.

Desde inicios del siglo XX, la exótica ave desapareció del oeste de la isla y sólo se localizaba en las regiones boscosas del este, en parajes cada vez más intrincados.

De acuerdo con estudios de reconocidos ornitólogos, se considera actualmente extinguido el Carpintero Real.

Los humedales del sur de la provincia de Matanzas son reservorio natural para especies endémicas que han desaparecido en otros puntos del archipiélago cubano. En ese sitio anida el mayor número de pájaros carpinteros -cinco de las siete especies existentes en la isla-, entre los que se encuentran las variedades Churroso y Verde, consideradas en peligro de extinción, y el Jabao, muy parecido al real por su colorido y tamaño.

De esa gran familia, el más vistoso de todos es el Real, por su plumaje jaspeado en blanco y negro, pico color marfil, penacho negro en las hembras y rojo en los machos, y un tamaño promedio de 50 centímetros de largo, superado únicamente por el de la India.

La supervivencia de estas hermosas aves de trino está calculada en 30 años.

Equipos de científicos llegaron a considerar en un momento que sólo quedaban tres o cuatro parejas de carpinteros reales en Cuba.

Expediciones realizadas en años recientes a las zonas boscosas de la región oriental, donde existen altos pinares y una vegetación apropiada ara servir de hábitat a la especie, sólo encontraron algunos comederos y otros indicios que databan de mucho tiempo atrás. Otros testimonios hablan de haber oído su canto, pero sin haberlo visto.

Todo parece indicar que la desaparición del rey de los carpinteros es una realidad.

Sus principales enemigos no han sido sólo el Gavilán Colilargo y el Cao, con los que disputa el alimento, sino también el hombre, con la tala indiscriminada.

Quizás otras aves igualmente valiosas no corran la suerte del Carpintero Real, gracias al programa existente en Cuba para la preservación de especies endémicas que disminuyen su presencia en el mundo.


Artículos anteriores


-El largo camino hacia las estrellas
-Trastornos neurológicos y medio ambiente
-El asma se expande
-¿Por qué nos duele la cabeza?
-La humana capacidad para las matemáticas
-Insomnio, problema de la sociedad moderna
-Con la esencia de las flores
-Los misteriosos rayos gamma
-Trabaja Cuba en proyecto Carey
-
Biotecnología cubana: Los sueños, a un paso...
-
Responde el mercado a la Biotecnología cubana
-
En Cuba: Una flora admirable
-Psiquis contra dolor, experiencias en un hospital cubano
-Unidades de diagnóstico de la contaminación atmosférica
-Hitos de la ciencia
-Aplicadas 40 millones de dosis de vacuna antimeningocóccica cubana en 10 países


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana