Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Ciencia Reseñas
Trastornos neurológicos y medio ambiente

Agosto '99

Médicos e investigadores de todo el orbe muestran preocupación por el impacto de las sustancias químicas sobre la salud y hacen llamados a estudiar de manera más profunda la relación entre los contaminantes tóxicos y los tratornos neurológicos en niños.

Desde hace mucho tiempo, los científicos reconocen que elementos como el plomo y el mercurio son la causa de varias alteraciones del sistema nervioso.

Sin embargo, las consecuencias de muchas otras sustancias, utilizadas habitualmente, no han sido estudiadas de forma adecuada, aunque se sospecha que algunas podrían ser la causa de afecciones como el autismo, la hiperactividad y el retardo mental.

Desde la Segunda Guerra Mundial se diseminaron más de 75 mil compuestos químicos sintéticos por el mundo. Al respecto, se estima que fueron estudiados los posibles efectos de sólo el 20% de estas sutancias sobre el sistema nervioso infantil.

Hay investigadores que consideran que en las próximas décadas se descubrirá que varias sustancias, actualmente presentes en el ambiente, son causa de alteraciones neurológicas.

Para ello, argumentan que hace 35 años nadie pensaba que factores ambientales podrían generar cáncer, pero ahora la mayoría de los epidemiólogos concuerdan en que la mayor parte de los casos tienen un origen ambiental. No dudan que dentro de dos décadas y media se estime lo mismo sobre el impacto ambiental y el sistema nervioso.

Los científicos reconocen que es clara la existencia de un componente genético del autismo, pero advierten que puede representar sólo un porcentaje del total, por lo que se precisa de más investigaciones sobre los posibles factores ambientales.

Por su parte, el Mal de Parkinson, trastorno neurológico caracterizado por temblores y lentitud de los movimientos y del habla, también está en aumento en EE.UU. y otros países.

Los especialistas estudian la posible influencia de los pesticidas en ese incremento. Muchos señalan que hay una necesidad urgente de desarrollar una agenda de investigación sobre los vínculos del ambiente con tales enfermedades y elaborar antes de que sea demasiado tarde estrategias para prevenirlas.


Artículos anteriores


-El asma se expande
-¿Por qué nos duele la cabeza?
-La humana capacidad para las matemáticas
-Insomnio, problema de la sociedad moderna
-Con la esencia de las flores
-Los misteriosos rayos gamma
-Trabaja Cuba en proyecto Carey
-
Biotecnología cubana: Los sueños, a un paso...
-
Responde el mercado a la Biotecnología cubana
-
En Cuba: Una flora admirable
-Psiquis contra dolor, experiencias en un hospital cubano
-Unidades de diagnóstico de la contaminación atmosférica
-Hitos de la ciencia
-Aplicadas 40 millones de dosis de vacuna antimeningocóccica cubana en 10 países


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana