Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Ciencia Reseñas
Con la esencia de las flores

Por Magaly Lahera

Sofocos, ansiedad, depresión, irritabilidad y otros son síntomas que sufren las mujeres en la etapa del climaterio. En un estudio realizado en 40 féminas cubanas e igual número de argentinas , tratadas con esencias florales, se observó que en un 60% disminuyeron esas manifestaciones sicológicas y neuro-vegetativas y el resto las eliminó.

La eficacia de diferentes tinturas también se ha constatado en hipertensión, asma, problemas cardíacos y ortopédicos, afecciones de piel, niños con retardo mental e incluso pacientes de SIDA.

"Se trata de una forma de medicina complementaria, de un recurso terapéutico natural que sirve para estabilizar las emociones, logrando el equilibrio del organismo frente a las diversas afecciones", define así el proceder la psicóloga Alina Campos Puente, Coordinadora Nacional de Terapia Floral.

Orígenes

La curación con pétalos de flores fue practicada por los aborígenes australianos y por Paracelso, en el siglo XV.

El médico galés Edward Bach reencuentra esta terapia en la presente centuria. En la década del '30 realizó varios experimentos: al amanecer cortaba las flores más bonitas, sanas y fuertes, las que depositaba en un recipiente de cristal con agua de manantial y dejaba bajo el sol unas horas.

Luego vertía el líquido en un frasco y añadía whisky, conformando tinturas madres. Unas gotas de éstas las diluía y dinamizaba y lograba el fluido que probó en plantas, animales y en el hombre. Así definió las propiedades curativas de 38 flores y surgió lo que hoy conocemos como Sistema Floral de Bach.

Tras un impás, en los '60 volvió a la luz el tema en Australia y aparecieron en el mundo otros sistemas -actualmente unos 15- como el California, el San Germán y el Mediterráneo.

Se oficializa en Cuba

Comenta la licenciada Campos que desde 1976, la Organización Mundial de la Salud reconoció a la terapia floral como una de las formas de medicina alternativa.

"Hace unos cinco años especialistas cubanos comenzaron a incursionar en este terreno, sus experiencias se fueron consolidando hasta la oficialización, en enero de 1999, del método, siendo Cuba el primer país que da este paso".

Destaca el apoyo dado por los doctores Concepción Campa, directora del Instituto Finlay, y Carlos Dotres, Ministro de Salud Pública, quienes posibilitaron la impartición de los primeros cursos por parte de expertos argentinos.

Esa formación inicial incluyó el Primer Diplomado de Terapia Floral, del que se graduaron 104 profesionales.

En busca de nuestro sistema floral

Desde un inicio, el departamento bioterápico del Instituto Finlay, en La Habana, asumió la duplicación de las tinturas originales del Sistema Floral de Bach, para colocarlas en diferentes farmacias del país y extender los servicios en las clínicas de Medicina Natural y Tradicional. Con ese objetivo, el Ministerio de Salud Pública compra cantidades importantes de flores.

La especialista Alina Campos nos informa: "ya tenemos experiencias clínicas con las orquídeas de Topes de Collantes y trabajamos en la fase de investigación botánica para determinar los efectos de nuestras flores y conformar el Sistema Floral Cubano.

"Los esfuerzos, concluye, también se dirigen a la superación profesional, , para lo cual están previstos próximos diplomados y cursos.


Artículos anteriores


-Los misteriosos rayos gamma
-Trabaja Cuba en proyecto Carey
-
Biotecnología cubana: Los sueños, a un paso...
-
Responde el mercado a la Biotecnología cubana
-
En Cuba: Una flora admirable
-Psiquis contra dolor, experiencias en un hospital cubano
-Unidades de diagnóstico de la contaminación atmosférica
-Hitos de la ciencia
-Aplicadas 40 millones de dosis de vacuna antimeningocóccica cubana en 10 países


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana