Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Ciencia y tecnología Reseñas
La ciencia cubana en 1999

Por Sonia Rodríguez Alemañy

A este nuevo año arriba Cuba con resultados científicos de envergadura y ese auge y desarrollo de la ciencia en el país es fruto genuino de la Revolución.

El esfuerzo de ese potencial humano refleja las posibilidades del sector, y como a pesar del injusto y cruel bloqueo, la actividad científica ha continuado su avance.

Este 15 de enero se celebran los 40 años de la histórica frase de Fidel Castro: "El futuro de nuestro país tendrá que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".

El recorrido desde entonces ha sido largo, la infraestructura científico productiva ha crecido y hoy el país dispone de cientos de miles de trabajadores vinculados al sector de la ciencia.

En el año 99, se alcanzaron en distintas categorías más de 2 000 resultados científicos y dentro de ellos 750 de los Programas Nacionales Científicos Técnicos.

Esos logros se vinculan a las actividades de investigación y en el campo farmaceútico están de 10 a 12 nuevos productos. También hubo resultados en la esfera de la agricultura, entre ellos los vinculados con bioplaguicidas, así como las nuevas tecnologías de cultivos, que permiten aumentar los rendimientos en arroz y frijoles.

En el 99, el plan estatal de generalización de innovaciones y racionalizaciones, obtuvo un alto por ciento de cumplimiento, con un efecto económico de 116 millones de pesos y 112 millones de dólares. Además hubo resultados importantes relacionados con la energía, la industria azucarera y las ciencias sociales.

El campo del medio ambiente cerró el año 99 con pasos importantes. Entre ellos se destacan la conclusión del diagnóstico de la carga contaminante a nivel nacional, la cual en el período se logró reducir en un 6 %.

También se encuentran las 670 licencias ambientales otorgadas, la aprobación del Decreto Ley sobre Áreas Protegidas y avances en la educación ambiental.

El pasado año se trabajó fuerte en el desarrollo de las tecnologías de la información, aumentó el número de usuarios de INTERNET y se mantuvo estable el servicio.

La actividad científica se consolida y el reto actual, es lograr que el impacto de la ciencia y la tecnología sea cada vez más efectivo en el desarrollo del país.


Artículos anteriores


-En busca del Carpintero Real
-El largo camino hacia las estrellas
-Trastornos neurológicos y medio ambiente
-El asma se expande
-¿Por qué nos duele la cabeza?
-La humana capacidad para las matemáticas
-Insomnio, problema de la sociedad moderna
-Con la esencia de las flores
-Los misteriosos rayos gamma
-Trabaja Cuba en proyecto Carey
-
Biotecnología cubana: Los sueños, a un paso...
-
Responde el mercado a la Biotecnología cubana
-
En Cuba: Una flora admirable
-Psiquis contra dolor, experiencias en un hospital cubano
-Unidades de diagnóstico de la contaminación atmosférica
-Hitos de la ciencia
-Aplicadas 40 millones de dosis de vacuna antimeningocóccica cubana en 10 países


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana