Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Correo
a portada Ciencia y tecnología Reseñas
aa

Hoy, Día Mundial sin Fumar

La Habana, mayo 31 de 2008.-
Nuevamente este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que sirve a muchos adictos como punto de partida para dejar el nocivo vicio.

Con loable esfuerzo miles de fumadores se suman hoy en el planeta a quienes se han apartado del tabaquismo, el cual, según varias agencias, causa más muertes en el mundo que el SIDA, los accidentes automovilísticos, la tuberculosis, los suicidios y los homicidios en conjunto.

Ante tal realidad, muchos países toman medidas para combatir un hábito que, según estudios, registró en la última década un crecimiento importante en el número de consumidores, sobre todo mujeres, así como una disminución en la edad de inicio.

Cuba tiene un programa de prevención y control del tabaquismo para reducir al mínimo la incidencia de esa adicción, que ocasiona el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y el 25 de las enfermedades cardiovasculares, entre otros males.

Fumar puede agrvar la pobreza de fumadores y sus familias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en el informe presentado con motivo del Día Mundial sin tabaco, sobre el ciclo vicioso que forma esta adicción con la pobreza en muchos países.


El consumo generalizado de ese producto agrava la miseria de las naciones, ya que les supone una enorme carga financiera, aumento de la inversión sanitaria, pérdida de productividad debido a la muerte prematura y a la enfermedad e incremento de los daños en el medio ambiente, indica la OMS.

A escala mundial, asegura la entidad, el ochenta y cuatro por ciento de los fumadores vive en países en desarrollo, mientras que a nivel nacional el consumo varía en función de los grupos socioeconómicos, pero es más elevado entre los pobres.

El informe de la Organización Mundial de la Salud menciona casos como el de la India, donde muchos niños de la calle y sin hogar dedican más dinero a fumar que a la educación, la alimentación o el ahorro.

Una batalla tenaz contra la adicción al tabaco

En todas las épocas la humanidad ha buscado fórmulas para preservar la vida. En ese quehacer ocupa un lugar determinante la lucha contra las enfermedades. La prevención en estos tiempos es primordial y por ello cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Libre de Tabaco, dedicado a lograr una mayor conciencia sobre los daños que ocasiona a la salud el tabaquismo.

En Cuba el lema es “Sin fumar se vive mejor”, y el propósito es alcanzable si existe una voluntad férrea. El tres por ciento de los adictos al tabaco logran dejarlo sin tratamiento, mientras que otros necesitan apoyo.

Esa ayuda en Cuba se halla en las instituciones de medicina natural y tradicional y en los centros comunitarios de salud mental. El esfuerzo de los fumadores para vencer la adicción es grande, pero mayores son los resultados, porque gana la vida.


To top
Copyright 1998-2003

Todos los
Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana