Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Correo
Nacional
aa

Otras revelaciones de dinero al Congreso EEUU para política contra Cuba

La Habana, noviembre 16.- Los grupos del lobby anticubano están donando más dinero a legisladores demócratas con la esperanza de restar impulso en el Congreso al relajamiento del bloqueo comercial que Washington mantiene contra la nación caribeña, dijo el lunes un reporte.

El cambio comenzó cuando los demócratas pasaron a controlar el Congreso en el 2006 y aumentó su fuerza luego de la asunción del presidente Barack Obama, de acuerdo con el reporte de Public Campaign, una organización no partidista que busca reducir el rol de los grupos de interés en la política estadounidense.

El U.S.-Cuba Democracy Public Action Committee (PAC), un grupo del lobby anticubano, donó de manera abrumadora a los republicanos cuando se lanzó en el 2004, pero el año pasado un 76 por ciento de sus donaciones fueron hacia demócratas, mostró el reporte.

El lobby contra el Gobierno de Cuba ha donado más de 10 millones de dólares a campañas políticas desde el 2004, según el reporte. No queda claro que impacto general están teniendo sus contribuciones en los demócratas.

Obama ha dicho que quiere “volver a moldear” los lazos con Cuba y ha anunciado una leve relajación del bloqueo de cinco décadas, así como esfuerzos para reabrir el diálogo con La Habana.

Estas maniobras han aumentado la inquietud dentro de grupos extremistas de origen cubano en Estados Unidos, que tradicionalmente ha apoyado con fuerza al bloqueo.

Pero este mes, 53 demócratas en la Cámara de Representantes, o cerca de un quinto de la bancada del partido, firmaron una carta que apoyaba la actual política estadounidense hacia Cuba, lo que incluye mantener el bloqueo.

Public Campaign, revisando registros públicos y datos financieros de campaña, descubrió que 51 de esos legisladores recibieron contribuciones del U.S.-Cuba Democracy PAC.

El mismo grupo también donó más al comité de campaña senatorial demócrata desde que el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez -hijo de inmigrantes cubanos- se convirtió en su presidente hace casi un año, dijo Public Campaign.
Menendez dilató el avance de una importante iniciativa de gasto gubernamental debido a que objetaba provisiones respecto a hacer negocios con Cuba. El es uno de los legisladores que recibieron la mayoría de las donaciones de cubanoestadounidenses anticubanos, indicó el reporte.

La investigación demuestra que el mayor receptor fue el representante Lincoln Diaz-Balart, un republicano de Florida que nació en La Habana. Ha recibido 366 964 dólares desde el 2004, dijo el reporte.

Los otros tres grandes beneficiarios del dinero de los donantes de línea dura, son Mario Diaz-Balart, Ileana Ros Lehtinen y John McCain, candidato republicano a la presidencia en el 2008.

Estados Unidos restringió el comercio y los viajes a Cuba desde el Triunfo de la Revolución cubana en 1959 en lo que comenzó como una política de la Guerra Fría para aislar al gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro.

Algunas sanciones han sido reforzadas y otras relajadas por varios presidentes y legisladores estadounidenses.
El representante demócrata Bill Delahunt de Massachusetts propuso levantar la prohibición estadounidense a viajar a la isla, y una comisión de la Cámara de Representantes planea realizar una audiencia el jueves para discutir la idea.

Algunas encuestas han mostrado que la mayoría de los estadounidenses apoyan el cambio.

Public Campaign expresó su preocupación respecto a que el dinero para las campañas podría tener mayor peso que el sentimiento público sobre la política cubana.


Director General: Omayda Alonso Diezcabezas

Equipo de Realización: Joao Fariñas González y Pablo Fariñas Viñals

Copyright 1998-2003
Todos los
Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana