Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Club-DX
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Mujer

Con talento de mujer

Importante cicatrizante de uso veterinario

Por Magali Lahera

Los antisépticos y cicatrizantes de uso veterinario estuvieron entre los medicamentos muy deficitarios en Cuba, dada la situación económica vivida desde la década del 90.

La imposibilidad de comprarlos en el marcado internacional despertó la inteligencia de una mujer: la licenciada en química Luz María Sánchez Perera, jefa del Departamento de Farmacología y Toxicología del Centro Nacional de Salud Animal (CENSA).

¿Cuál fue su alternativa? Nos cuenta la experta que acudió a una fuente natural de la que se conocían algunos usos etno-botánicos: la Rhizophora mangle, popularmente llamada mangle rojo.

"A partir de su corteza, nos propusimos obtener, producir y desarrollar un medicamento con propiedades desinfectantes y cicatrizantes y luego de rigurosas evaluaciones preclínicas y clínicas en diferentes especies animales, logramos el producto deseado".

Con una alta eficacia

A partir de la corteza del mangle rojo se obtuvo el CIKRÓN, un medicamento que, según Luz María Sánchez, posee igual eficacia como antiséptico y cicatrizante que otros con propiedades conocidas en el mercado internacional, a los que incluso supera en rapidez de acción.

Se trata de una solución líquida, de color rojo, útil tanto en heridas traumáticas como quirúrgicas, en las que actúa sin efectos nocivos. Sostiene la especialista –creadora del fármaco- que éste se ha concebido para usarlo en diferentes especies animales, ya sean domésticas, de laboratorio o de interés económico.

La investigadora auxiliar del CENSA añadió que el CIKRÓN tiene, además, perspectivas de empleo en medicina humana, pues se ha evaluado en fístulas anales y los resultados han sido igualmente satisfactorios.

Empleo generalizado

El CIKRÓN, medicamento natural con acción antiséptica y cicatrizante, es resultado generalizado en Cuba, usado en clínicas veterinarias, empresas pecuarias y otros centros.

"Esa extensión –dijo Luz María Sánchez- es posible ya que se obtiene del mangle rojo, planta con alta disponibilidad en el país, donde hay excelente distribución de manglares.

Ello garantiza la continuidad productiva del fármaco, así como una factibilidad económica en escalado industrial. El CIKRÓN está registrado en el Comité Estatal de Medicamentos Veterinarios, presenta certificado de libre comercio y en 1997 fue premiado en Ginebra con Medalla de Plata para la patente del producto, lo que le da una gran posibilidad comercial en el mercado internacional".


Artículos anteriores


-Loyola y Tania al servicio de la guerrilla boliviana
-
Mañas que hicieron posible el uso de la Medicina Natural

-
Alumbramiento de un nuevo clarificador 
-
Batalla contra el cólera porcino

-
De la Ciénaga de Zapata, sus mujeres

-
¿Oficios inusuales?

-Las Marianas


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana