Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Club-DX
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Mujer

Mañas que hicieron posible el uso de la Medicina Natural

Por Magalys Lahera

El uso de la fitoterapia como forma de medicina natural requiere de un soporte agrícola que garantice la obtención de las plantas medicinales para esos fines.

Que hoy en Cuba se pueda acometer exitosamente la siembra de las diferentes especies es posible gracias a la investigación que acometió Rebeca Méndez González, especialista en herbología del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, de la provincia de Villa Clara, en la región central del país.

"El estudio comienza –nos cuenta- en 1986, a solicitud de la agricultura en el territorio, con vistas a establecer los huertos de plantas medicinales, que hasta ese momento sólo estaban en jardines o en sus hábitat naturales, en áreas dispersas.

Era entonces preciso el conocimiento de los factores que contribuyen al éxito o fracaso de la introducción a cultivo de dichas especies".

Explica Rebeca Méndez –master en agricultura tropical sostenible- que al tratar de cosechar en determinadas áreas las plantas medicinales, muchas no se lograban, pues había desconocimiento sobre ellas.

Por eso –expresa- nos dimos a la tarea de indagar qué era lo que había que hacer para lograr su introducción a cultivo. Así se realizó un estudio de cada una de las especies, sus características, principales plagas y enfermedades y las malezas que se les asocian.

Al tener todos estos elementos, se hizo posible la transferencia a los cultivos de los llamados "historiales de campo", o sea, la ejecución de chequeos periódicos in situ a las plantas sembradas, valorando la incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite tomar medidas en el momento oportuno, en especial controles biológicos, evitando los picos de tales afectaciones".

Luego de introducidos los "historiales de campo" para el cultivo de plantas medicinales, se implantaron las "cartas tecnológicas". "Estas –señala Rebeca Méndez- permiten programar todas las actividades, desde la preparación del suelo hasta la cosecha de cada una de las especies, así como valorar lo que se requiere para cada paso del proceso.

Además, todos los cultivos para su siembra requieren de financiamiento y dichas cartas posibilitaron establecer las fichas de costo de las plantas medicinales con vistas a obtener su presupuestación bancaria.

Así podemos saber si el cultivo es rentable o no y si proporciona ganancias. La conjugación armónica de estos factores dieron lugar a normativas técnicas, mediante las cuales se garantizan cosechas exitosas", subraya la experta.

La investigación de Rebeca Méndez persigue un manejo integrado del cultivo de plantas medicinales. La experta del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, de Villa Clara, afirma que ello permite saber lo que se debe hacer antes de la plantación, recién sembrada la planta, en su pleno desarrollo y durante el secado y beneficio, lo cual garantiza obtener una droga de calidad.

"Para este trabajo –advierte- es vital el vínculo y capacitación de los factores afines a la actividad, como agricultura, fincas, huertos, círculos de interés, salud pública y otros, para los que fueron elaborados materiales didácticos".

Este resultado fue premiado en Fórum de agricultura urbana, evento de mujeres creadoras y constituyó un logro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en 1999.


Artículos anteriores


-Alumbramiento de un nuevo clarificador 
-
Batalla contra el cólera porcino

-
De la Ciénaga de Zapata, sus mujeres

-
¿Oficios inusuales?

-Las Marianas


To top
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana