Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Correo
Nacional
aa

Ojeras: ¿Una mirada ensombrecida?

La Habana, junio 11.- La primera impresión que tenemos de una persona cuando luce debajo de los ojos una pigmentación más oscura de la normal, es que está extenuada.

Por lo general esas “manchas”, denominadas ojeras, las asociamos con el agotamiento físico o mental, sin embargo, no siempre son sinónimo de cansancio.

En realidad hay quienes duermen más de ocho horas diarias y aún así presentan dichas coloraciones, que varían en las gamas del azul, el violeta y el marrón. Contrario a lo promulgado hasta hace poco tiempo, el sol, el stress o la falta de sueño no ocasionan directamente las ojeras.

Los expertos aseguran que son múltiples los factores desencadenantes de la aparición de esas tonalidades faciales, aunque el principal es el hereditario.

CÓMO ELIMINAR LAS OJERAS

Aparecidas habitualmente en la etapa de la adolescencia y acentuadas con el avance de la edad, durante todas las épocas, sobre todo las mujeres, han tratado de ocultarlas.

Si bien es cierto que eliminarlas resulta muy complicado, existen tratamientos, como el empleo de cremas blanqueadoras o correctoras, para hacer menos visibles las ojeras. Igualmente, resultan eficaces los remedios caseros, de ellos, las compresas de té o manzanilla, y las rodajas de papa o pepino.

Sin embargo, lo más recomendable es adoptar estilos de vida saludables: dormir las horas necesarias, hacer ejercicios físicos, beber abundante agua y controlar el consumo de sal, tabaco y alcohol.

Sistematicemos estos hábitos, si queremos librarnos de esos contrastes que llegan a eclipsar una mirada llena de brío. (REDACTÓ TANIA RIVERO BACALLAO).

 


Director General: Omayda Alonso Diezcabezas

Equipo de Realización: Joao Fariñas González y Pablo Fariñas Viñals

Copyright 1998-2003
Todos los
Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana