Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Correo
Nacional
aa

Interviene Raúl Castro en la cumbre Río+20

La Habana, junio 21.- El presidente cubano Raúl Castro, al pronunciar su discurso en la Cumbre de Río+20, se refirió a las palabras del compañero Fidel, quien hace dos décadas alertó sobre el peligro que se cernía para la existencia de la especie humana.

Señaló cómo las especies se extinguen a mayor velocidad de las indicadas, son millones las hectáreas de bosques que desaparecen cada año y que el 60% de los ecosistemas están degradados.

En la Cumbre de Río+20, Raúl advirtió sobre el incremento de las emisiones de dióxido de carbono y las consecuencias del alza de la temperatura global, con riesgo para la integridad de estados insulares y graves consecuencias para países de Asia, África y América.

Denunció la falta de voluntad política de los países desarrollados en cuanto al cambio climático y que en el planeta crece el hambre, la pobreza y la desigualdad.

EL MUNDO NECESITA UN CAMBIO

Al hablar en la Cumbre de Río+20, el presidente de Cuba, Raúl Castro, denunció que en los últimos veinte años se han lanzado guerras de nuevo tipo concentradas en las conquistas de fuentes energéticas.

Raúl refirió que un estudio realizado por instituciones científicas cubanas coincide en lo fundamental con los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y confirma que en el presente siglo, de mantenerse las actuales tendencias, se producirá una considerable elevación del nivel medio del mar en el archipiélago.

Indicó que ese fenómeno tendrá implicaciones geográficas, demográficas y económicas para el Caribe que, además, enfrentan las inequidades de un sistema económico internacional que excluye a los más pequeños y vulnerables.

Raúl señaló que hay que dejar las justificaciones y egoismos y buscar soluciones, y que esta vez todos pagaremos las consecuencias del cambio climático.

SOCIEDADES MÁS JUSTAS

En la Cumbre de Río+20, en Brasil, el presidente cubano Raúl Castro llamó a que cese el despojo y la guerra, avanzar hacia el desarme y a destruir los arsenales nucleares.

Subrayó que urge un cambio trascendental, la única alternativa, precisó, es construir sociedades más justas y establecer un orden Internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos a asegurar el desarrollo sostenible, en especial en países del Sur.

También en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible, que se realiza en Brasil, el mandatario cubano destacó la importancia de poner los avances de la Ciencia y la técnica al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana.

Raúl Castro, en la Cumbre de Río+20, indicó que nuestro país aspira a que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie.

 


Director General: Omayda Alonso Diezcabezas

Equipo de Realización: Joao Fariñas González y Pablo Fariñas Viñals

Copyright 1998-2003
Todos los
Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana