Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Club-DX
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Especial

Fidel, de nuevo en un país del Sur

Por Elson Concepción, enviado especial

La presencia de Fidel en Argelia, un país del norte africano, recuerda la evaluación que hiciera la Cumbre Sur, celebrada el pasado año en La Habana, sobre la imprescindible necesidad de "globalizar la solidaridad" en bien de un mundo pobre que aspira a un futuro que, para llegar a él, se impone un presente de lucha, resistencia y unión entre todas las naciones subdesarrolladas.

No es casual que muchos pobladores en la capital argelina, al ser preguntados por los periodistas cubanos, nos hablen con admiración y cariño sobre Cuba y el "compañero Fidel", o nos muestren alguna imagen del Che o de Fidel que conservan como recuerdos inseparables de sus vidas.

Uno que otro argelino significa también, y con mucho respeto y agrado, la amistad de quien fuera Presidente de Argelia, Houari Boumedienne, con Cuba y con el máximo líder de la Revolución cubana.

Fidel, por su parte, apenas pisó tierra argelina por séptima ocasión, dijo que "regreso ahora a la heroica y luchadora Argelia con profunda satisfacción, cuarenta años después de que los gloriosos combatientes argelinos por la independencia inscribieran una inolvidable página en la historia de los movimientos de liberación nacional en contra del colonialismo".

"Ya desde entonces se sellaron los fundamentos de una profunda relación de amistad y admiración entre los pueblos de Cuba y Argelia, que con el tiempo ha ganado en madurez y comprensión mutua de nuestras realidades, sin perder el fervor del patriotismo, ni el espíritu de lucha de los primeros años, ni la voluntad de vencer que nos acompañó siempre", agregó el dirigente cubano.

Y es que los africanos en su conjunto y los argelinos en particular, son pueblos con los cuales Cuba ha compartido su "pedazo de pan" y su cuota de sangre.

A los más de 130 países a los que Cuba ha brindado colaboración civil con una cifra de 138 805 hijos de esta Isla, las naciones de África han recibido a 76 771 de estos, y, del total, 1 884 colaboradores civiles han prestado sus servicios en Argelia .

Fue en África donde la colaboración cubana tuvo sus raíces, cuando en 1960 se firmó el primer convenio con la República de Guinea. Su desarrollo continuó en Argelia, escenario en 1963 de la presencia de una brigada médica cubana compuesta por 50 galenos. A este país, posteriormente, también Cuba envió un contingente militar que contribuyó a consolidar su independencia.

A partir de entonces y hasta el presente, nuestro país ha desarrollado relaciones que hoy alcanzan a 48 estados africanos.

Las relaciones entre Cuba y Argelia, oficializadas a nivel gubernamental en 1962, han posibilitado la rúbrica de decenas de acuerdos y convenios, entre ellos el Canje de Notas sobre Colaboración Económica Recíproca rubricado en 1963; un Acuerdo Cultural de 1964; Acuerdo Comercial en 1973; Acuerdo de Colaboración en materia de Salud Pública en 1974; Convenio de Colaboración Científico Técnica en 1975; Acuerdo de Creación de la Comisión Mixta Intergubernamental en 1979, entre otros muchos.

La presencia del líder de la Revolución cubana en Argelia tiene el significado especial del encuentro, otra vez, de Fidel con las naciones del Sur, las que integran esa inmensa mayoría de personas que sufren de las desigualdades, pobreza, enfermedades, y demás carencias sociales, heredadas, primero de la colonización, y luego y hasta nuestros días, como consecuencia del mundo unipolar, globalizado y hegemónico en todos los sentidos, que impone el Norte rico y su principal exponente de arrogancia y explotación: Estados Unidos.

Un poco de historia 

El territorio argelino estuvo poblado desde épocas remotas por bereberes, y después fue conquistado por fenicios, cartagineses, romanos y vándalos.

En el año 670 los árabes conquistaron y colonizaron todo el norte de África e impusieron su forma de gobierno feudal y tribal, su cultura, idioma y religión.

Los turcos conquistaron a Argelia en el Siglo XVI.

Francia inició en 1830 la conquista de Argelia, desplazando a los turcos y desarrollando relaciones capitalistas de producción.

En 1954 se creó lo que se llamaría el germen del Frente de Liberación Nacional (FLN), que reagrupó a todos los militantes, simpatizantes y colaboradores de los anteriores movimientos y partidos y a los independientes que estaban a favor de la lucha armada contra la metrópoli francesa como única vía para la liberación.

El primero de noviembre de 1954 estalló la lucha armada en la Sierra de Aures, sistema montañoso de la Kabilia, iniciándose así una larga guerra que duró hasta la declaración de la independencia el 5 de julio de 1962.

Con la firma de los Acuerdos de Evian, Francia reconoció la independencia de Argelia.

El 29 de septiembre de 1962 se constituyó la Asamblea Nacional argelina que eligió al Primer Presidente de la República.

Los principales recursos naturales de Argelia son el petróleo, gas natural, hierro, fósforo, fosfato, uranio, grafito y zinc.

Entre los productos agropecuarios, el trigo, cebada, avena, uvas, aceitunas, cítricos y otras frutas.

-
Reconocimiento a un estadista del Tercer Mundo y a un amigo solidario del pueblo cubano, discurso pronunciado por Fidel al imponerle la Orden José Martí a
a Abdelaziz Bouteflika.

-
África merece nuestro más decidido apoyo, expresó Fidel en
en la cena oficial ofrecida por el Presidente de la República Argelina Democrática y Popular.

-Galería de imágenes sobre la visita de Fidel Castro a Argelia.


Artículos anteriores


-El ALCA: ni tan libre, ni tan fácil
-
Los engendros del imperio del mal
-
Nuevas negociaciones y viejos obstáculos en el Medio Oriente
-Un encuentro Cumbre de la amistad cubano-rusa
-Otro rasero de Washington para los sionistas
-El gran circo de las elecciones en Estados Unidos
-
Derechos humanos en los Estados Unidos: ¿Ley marcial en pequeña escala?

-Elecciones en Estados Unidos: la imagen se desmorona pulgada a pulgada
-Armas ligeras:
la gran plaga
-Siglo nuevo, saldo viejo
-Los desplazados del Norte
-Un año de desastres
-Guerra contra Yugoslavia: los extraños vencedores
-El siglo de los desplazados
-El otro gran negocio
-
¿Por qué Yugoslavia y no Turquía?
-Mirando a fondo tras las bombas
-La Batalla por el Este de Europa
-Cuba en la avanzada educacional
-Mirando a fondo: ficciones a término de siglo
-Nuevas medidas de Estados Unidos: una acción con fines subversivos
-Cuba por dentro: en beneficio de todos

-
Ante una nueva maniobra yanki...Cuba no acepta limosnas
-Cubanos en el MIDEM Latino: Los oídos sordos de Miami
-Estados Unidos, ¿un pedazo del Paraíso?
-La Florida hoy


Up
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana