Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Especial

Un encuentro Cumbre de la amistad cubano-rusa

Por Juan Emilio Fríguls

La visita oficial a Cuba del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir V. Putin, cumplimentando una invitación del Presidente Fidel Castro, culmina este domingo después de jornadas de actividades que fortalecen los históricos vínculos de amistad que unen a las dos naciones.

Así lo comprueban la Declaración Conjunta firmada el sábado por ambos mandatarios y los siete importantes acuerdos suscritos.

Esos convenios están dirigidos a la estructuración de una política de desarrollo de cooperación en distintas esferas, entre ellas la económica, jurídica, diplomática, política y cultural.

A ello debe añadirse que la presencia en la mayor isla de las Antillas del mandatario euroasiático, mediante encuentros y visitas a centros de interés, afianzó nuevos nexos de amistad y de conocimiento de la realidad cubana, pese a la brevedad del viaje.

La estancia oficial en Cuba de Vladimir V. Putin, en respuesta a una invitación del máximo líder cubano Fidel Castro, se inició en la noche del pasado miércoles, aunque el recibimiento oficial se realizó en una brillante ceremonia protocolar en la Explanada de la Bandera del Palacio de la Revolución en La Habana.

Allí, en unión de Fidel, quien le dio la bienvenida oficial, el Jefe de Estado ruso pasó revista a la guardia de honor, integrada por las tres armas al mando del coronel Guerrero Ramos.

Seguidamente se efectuaron las conversaciones oficiales en el Consejo de Estado, donde la delegación cubana, presidida por Fidel, contó también con la presencia del general de Ejército Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y primer vicepresidente del Consejo de Estado. La apretada agenda de actividades de la delegación rusa incluyó después un breve encuentro con la prensa.

La visita oficial del Presidente Vladimir V. Putin a Cuba ofreció una buena ocasión para someter a examen los avances registrados en el fomento de los vínculos bilaterales durante el último decenio y definir su desarrollo a corto plazo.

Esta oportunidad estuvo presente en los encuentros con la alta dirigencia del Gobierno, entre ellos con Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).

Como parte de la intensa agenda de trabajo que desarrolló en Cuba, el mandatario ruso colocó sendas ofrendas florales a José Martí y al mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, visitó el Centro de Operaciones Electrónicas, y acudió a la recepción ofrecida por Fidel Castro a su delegación, entre otros actos.

Fueron días, en resumen, de una exitosa visita a solo dos años de un siglo de relaciones diplomáticas cubano-rusas.   


Artículos anteriores


-Otro rasero de Washington para los sionistas
-El gran circo de las elecciones en Estados Unidos
-
Derechos humanos en los Estados Unidos: ¿Ley marcial en pequeña escala?

-Elecciones en Estados Unidos: la imagen se desmorona pulgada a pulgada
-Armas ligeras:
la gran plaga
-Siglo nuevo, saldo viejo
-Los desplazados del Norte
-Un año de desastres
-Guerra contra Yugoslavia: los extraños vencedores
-El siglo de los desplazados
-El otro gran negocio
-
¿Por qué Yugoslavia y no Turquía?
-Mirando a fondo tras las bombas
-La Batalla por el Este de Europa
-Cuba en la avanzada educacional
-Mirando a fondo: ficciones a término de siglo
-Nuevas medidas de Estados Unidos: una acción con fines subversivos
-Cuba por dentro: en beneficio de todos

-
Ante una nueva maniobra yanki...Cuba no acepta limosnas
-Cubanos en el MIDEM Latino: Los oídos sordos de Miami
-Estados Unidos, ¿un pedazo del Paraíso?
-La Florida hoy


Up
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana