Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Cibernovela
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Tropicana
 Acuarela
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 Solidaridad
 Clasificados
 NNC por dentro
 Club-DX
 Servicios
 Correo

aaaaaaaaaaaaaaaaa

Especial
¿Por qué Yugoslavia y no Turquía?

Por Arnaldo Musa

Washington arrastró a sus subalternos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a una devastadora guerra contra Yugoslavia, esgrimiendo una presunta limpieza étnica que realizaban los serbios contra los habitantes de Kósovo de ascendencia albanesa.

Pero si de proteger los derechos de las minorías étnicas y nacionales fuera el caso, debía quizás atacar a Turquía por su guerra contra los kurdos.

Sin embargo, de principios no se trata, sino de geopolítica y de intereses militares y económicos de una gran potencia en una importantísima región del mundo.

Estados ha convertido a Turquía en su gran aliado y junto con Israel han establecido una triple alianza. Y es que la actitud de Washington hacia Turquía es semejante a la que hace dos décadas observara hacia los regímenes opresivos de Latinoamérica.

El gobierno de EE.UU.apoyó el desmembramiento de la antigua Yugoslavia. Así, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia se declararon independientes y dejaron una Yugoslavia truncada y compuesta por la tradicionalmente más fuerte región de Serbia y Montenegro.

El gobierno serbio ha mostrado independencia política de Washington y sus aliados europeos y no ha seguido una política de completa apertura capitalista. Eso es lo que ha ocasionado la agresión manejada por los norteamericanos.

A su vez, Washington ha apoyado la política del gobierno de Ankara contra la minoría kurda y los islámicos en general. Conocido es cómo la CIA y el FBI ayudaron al secuestro del dirigente kurdo Abdullah Ocalan, y menos conocido cómo Washington colaboró para hacer renunciar al gobierno islámico del Partido de la Virtud, electo hace tres años.

The New York Times admitió que la campaña militar turca contra los kurdos es de tierra arrasada, así como que el ejército de Ankara está óptimamente equipado y entrenado y tiene más soldados que cualquier otro país de la OTAN, excepto Estados Unidos.

Unos 10 millones de kurdos viven en el sudeste turco y el resto, una cifra similar, en áreas fronterizas de Iraq, Siria e Irán.Ya estaban presentes en la región cuando, hace mil años, los turcos llegaron llegaron al Asia Central, y poseen un idioma y religión comunes.

Después de la derrota del Imperio Otomano, se fraccionó a Turquía y mediante el Tratado de Sevres, de 1920, se prometió a los kurdos un Estado propio, pero esto no se cumplió.

Desde entonces, han acontecido varias rebeliones, y Washington ha contribuido activamente para el aplastamiento de la actual.


Artículos anteriores


-Mirando a fondo tras las bombas
-La Batalla por el Este de Europa
-Cuba en la avanzada educacional
-Mirando a fondo: ficciones a término de siglo
-Nuevas medidas de Estados Unidos: una acción con fines subversivos
-Cuba por dentro: en beneficio de todos

-
Ante una nueva maniobra yanki...Cuba no acepta limosnas
-Cubanos en el MIDEM Latino: Los oídos sordos de Miami
-Estados Unidos, ¿un pedazo del Paraíso?
-La Florida hoy


Up
Copyright 1998

Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana