Secciones
 Portada
 Cultura
 Ciencia
 Economía
 Deportes
 Historia
 Especial
 Mujer
 Publicaciones
 Granma
 Granma Int.
 J.Rebelde
 AIN
 Trabajadores
 Opciones
 Cubaweb
 Varios
 Cuba en cifras
 Grandes eventos
 Reseñas
 NNC por dentro
 Correo
Nacional
aa

Los héroes tejen la historia

La Habana, diciembre 7.- El 7 de diciembre está ligado por entero a la historia patria porque marca el nacimiento y la muerte de dos grandes héroes: Antonio Maceo y Frank País.

Por similitudes de la historia ambos nacieron en Santiago de Cuba y entregaron su genio militar al servicio de la causa cubana. Con su obra llenaron la epopeya libertadora, el primero, contra el colonialismo español y años más tarde, el segundo, en la batalla final frente al batistato.

Gloriosa fue la muerte del Titán de Bronce, que cayó sobre el campo de Batalla, en plena apoteosis de bravura, el 7 de diciembre de 1896. No murió prematuramente como muchos sustentan, sino que mantuvo la fe en la victoria como patentizó en Baraguá, donde invitó a continuar la lucha.

Cuando Maceo dejó el ejército de Occidente, cruzó la Trocha y llegó a la zona donde perdiera la vida, La Revolución había prendido en toda la Isla.

ESTATURA DE HÉROE

A la Patria dedicó Frank País García cada minuto de su existencia; toda su energía e ímpetu se puso a prueba en sucesos como el golpe de Estado del 10 de marzo del 1952, el asalto al Cuartel Moncada y el alzamiento del 30 de noviembre.

Desde su posición de dirigente y maestro predicó el ideario martiano.

A su muerte, el pueblo respondió con el más hermoso movimiento de protesta popular que recuerde la historia; una huelga general y un gigantesco funeral despidieron a Frank en su natal Santiago, donde se entonó el himno nacional bajo una lluvia de flores que cayó sobre el féretro.

Por altavoces se conminó a la huelga, el camino estaba listo para cumplir las promesas del Moncada y la Sierra Maestra; el pueblo se lanzó a la lucha que no se detuvo hasta el primero de enero de 1959. (Redactó: Yusmaly Hernández)


Director General: Omayda Alonso Diezcabezas

Equipo de Realización: Joao Fariñas González y Pablo Fariñas Viñals

Copyright 1998-2003
Todos los
Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana